ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
METODOLOGÍA ESTUDIO DE CLASE
DOCUMENTO BASE
Fue fundada el 31 de enero de 1965, ubicada en
la calle 23 # 13-15, barrios las delicias del municipio de granada.
La
institución atiende a los niveles de enseñanza de preescolar, básica primaria
y segundaría, media vocacional y ciclo complementario. Cuenta
con 31 docentes, dos directivos y 10 administrativos.
Inicia
su misión educativa pastoral el 2 de febrero de 1965 con el nombre de centro
María Auxiliadora, autorizado por la secretaria educación departamental,
mediante la resolución 154.
En
1972 es reconocida por el ministerio de educación nacional mediante resolución
6660 del 24 de octubre, a partir de ese año ha dedicado su acción educativa a
la formación de maestros especialmente para la región del Ariari.
En
1994 convocada por el ministerio de educación nacional, inicia el proceso
de estructuración y el 23 de febrero de 1999 recibe la acreditación
previa mediante resolución 337. A partir de esa fecha cambia su razón social
por Escuela Normal Superior María Auxiliadora.
El
22 de enero de 2003, el ministerio de educación nacional con resolución # 074,
le otorga la acreditación de calidad y desarrollo.
La
Escuela Normal Superior María Auxiliadora orienta su acción educativa en los
principios del sistema preventivo de Don Bosco, cuya finalidad es la
formación integral del estudiante para que sea “un honesto ciudadano, porque es
buen cristiano”
El grupo de formación complementaria primer semestre
de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de granada meta,
conformado por: Maryori Barrios, Milena Cruz, Silvia Cruz, Johanna Galindo,
Camila Gil, Ever Ospina. Hace una investigación sobre las debilidades que
presenta los niños de primaria, frente a problemas matemáticos apoyándose en la
metodología estudio de clase (M.EC.) para encontrar las falencias y así buscar
posibles soluciones a la hora de resolver problemas utilizando la
multiplicación .
La Escuela Normal Superior María Auxiliadora se ha
caracterizado por formar jóvenes competentes ciudadanos con un carisma
salesiano gracias a la calidad de maestros que ejercen en ella, teniendo en
cuenta que para llevar este proceso encontramos varios factores que influyen a
crear problemas en el aula de clase; uno de ellos es la falta de concentración
por parte del estudiante a la explicación del docente ocasionando dificultades
de aprendizaje en la solución de las multiplicaciones.
DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA ESTUDIO DE CLASE
En las matemáticas se presenta un
problema en la multiplicación,La cual
presentan a los estudiantes una gran dificultad en la solución de
problemas con relación a esta.
Es por eso queremos con esta
investigación es dar solución de manera que el niño entienda de una forma más
fácil y sencilla .
La forma que se ha escogido de enseñarles
la multiplicación va estar dividida en dos etapas:
·
La teoría que consistirá, en
darle a conocer el concepto que se tiene de esta y sus respectiva parte que los
compone.
·
La práctica consiste en que el estudiante de a conocer lo
que ha aprendido sobre la misma desarrollando actividades didácticas para su
mayor afianzamiento del conocimiento.
¿ cómo se lograra que los estudiantes
aprendan a multiplicar correctamente?
LA MULTIPLICACIÓN
Es una operación matemática que consiste en sumar un
número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 [1] (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente,
«cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4).
Es una operación diferente de la suma, pero equivalente; no es igual a una suma
reiterada, sólo son equivalentes porque permiten alcanzar el mismo resultado.
Propiedad
conmutativa:
3×4 = 12 = 4×3 doce elementos pueden ser ordenados en tres filas de cuatro, o cuatro columnas de tres. |
TRUCOS
Y CONSEJOS PARA MULTIPLICAR
Algunos trucos y consejos
Aquí tienes unos trucos que pueden ayudarte a
recordar tus tablas de multiplicar. Cada persona piensa de una manera
diferente, así que olvida los trucos que no te funcionen.
Cada
respuesta tiene un gemelo, que puede ser más fácil de recordar. Por ejemplo
si te olvidas de 8×5, puedes acordarte de 5×8. Así sólo tienes que aprenderte
la mitad de la tabla.
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para multiplicar por
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Truco
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2
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suma el número a sí mismo (ejemplo 2×9 = 9+9)
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5
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Las últimas cifras son siempre 5, 0, 5,0,..,
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es siempre la mitad de 10× (ejemplo: 5x6 = mitad de 10x6 =
mitad de 60 = 30)
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es la mitad del número multiplicado por 10 (ejemplo: 5x6 =
10x3 = 30)
|
|
6
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Si multiplicas 6 por un número par, acaba en la misma
cifra. Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36,
etc
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9
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Es 10× el número menos el número. Ejemplo: 9×6 = 10×6
- 6 = 60-6 = 54
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La última cifra va así: 9, 8, 7,6,..
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Si sumas las cifras de la respuesta, sale 9.
Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9. (Pero no con 9×11=99)
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10
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pon un cero después del número
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11
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hasta 9x11: sólo repite la cifra (ejemplo: 4x11 = 44)
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De 10x11 a 18x11: escribe la suma de las cifras en medio
del número (ejemplo: 15x11 = 1(1+5)5 = 165)
Nota: esto funciona para todos los números de dos cifras, pero si la suma es más de 9, tendrás que "llevarte el uno" (ejemplo: 75x11 = 7(7+5)5 = 7(12)5 = 825). |
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12
|
es 10× más 2×
|
Este trabajo nos
permitirá ayudar a los estudiantes a superar sus falencias de una manera
didáctica facilitando así su aprendizaje obteniendo un mejor resultado, por
otro lado haciéndoles cambiar el concepto de
las matemáticas, ya que estas son muy importantes en el diario vivir.
REFERENTES
Pedagógicos
Antes de iniciar el desarrollo de la noción de
multiplicación, los alumnos deben haber aprendido a contar de dos en dos, de
tres en tres, de cuatro en cuatro y de cinco en cinco, tanto en forma ascendente
como descendente.
En el desarrollo de la noción de multiplicación deben seguirse también las tres etapas metodológicas. En la primera etapa debe haber un trabajo intenso con cantidades discretas (chapitas, palitos, fichas, etc) y cantidades continuas (regletas, áreas cuadriculadas, etc). Siempre sumando grupos iguales de dos, de tres, de cuatro, de cinco.
En la segunda etapa con cantidades discretas, por ejemplo, para la suma de tres sumando iguales, el alumno debe representar gráficamente en su cuaderno y escribir lo siguiente:
En el desarrollo de la noción de multiplicación deben seguirse también las tres etapas metodológicas. En la primera etapa debe haber un trabajo intenso con cantidades discretas (chapitas, palitos, fichas, etc) y cantidades continuas (regletas, áreas cuadriculadas, etc). Siempre sumando grupos iguales de dos, de tres, de cuatro, de cinco.
En la segunda etapa con cantidades discretas, por ejemplo, para la suma de tres sumando iguales, el alumno debe representar gráficamente en su cuaderno y escribir lo siguiente:
Tres grupos de dos son igual a seis
3 grupos de 2 es igual a 6
2 + 2 + 2 = 6
3 veces 2 = 6
3 x 2 = 6
Para que las matemáticas puedan disfrutarse, su enseñanza debe incluir informaciones y aplicaciones útiles e interesantes para el niño. Al enseñar matemáticas no sólo se pretende promover aprendizajes significativos, sino también fomentar el gusto por esta asignatura. Esta nueva presentación de la matemática está más cerca de los intereses infantiles; es una matemática atractiva y lúdica, pero también útil y significativa.
La participación del profesor es esencial para el éxito de esta propuesta. Es el organizador, el coordinador de las actividades, el que orienta a los alumnos en las dificultades, quien sugiere fuentes de información y da apoyo adicional cuando es necesario.
Selecciona problemas matemáticos que sean adecuados para propiciar el aprendizaje de los distintos contenidos.
Elige actividades para favorecer que los alumnos pongan en juego los conocimientos matemáticos que poseen, graduándolas de acuerdo con su nivel.
La anticipación de resultados, así como el cálculo mental son actividades que deberán desarrollarse durante todo el año, ligadas al desarrollo específico de las lecciones y de la resolución de problemas. Una vez que el niño ha comprendido lo que se desea al plantear un problema, se le debe conducir hacia la estimación del resultado o pedirle que haga el cálculo mental, sin olvidar que tanto la estimación como el cálculo mental sólo adquieren sentido si el niño los compara con el resultado exacto del problema planteado.
La frecuencia con la que se practique este tipo de cálculos permitirá, entre otras cosas, que el alumno discrimine un resultado lógico de otro que no lo es y genere procedimientos propios cuando lleve a cabo operaciones por vías distintas a los algoritmos convencionales.
Solicitar a los niños el cálculo mental aproximado de operaciones o problemas y después verificar sus resultados realizando cálculos escritos o utilizando la calculadora, puede ser una forma habitual de trabajar. Por ejemplo, se pueden plantear algunas preguntas como las siguientes para estimar el resultado de un problema que implique multiplicar 12 x 8: ¿cuál creen que será el resultado? ¿Será más de 100 o menos de 100? ¿Estará entre 100 y 150, o entre 150 y 200?
Después de esta etapa de estimación puede indicarse a los alumnos que calculen mentalmente el resultado exacto. Por ejemplo, sin multiplicar directamente por 8. Es conveniente, después del ejercicio, registrar las diferentes maneras que surgieron del grupo y discutir la estrategia utilizada en cada caso; este ejercicio es sumamente interesante por los resultados que arroja:
12 x 8 = 12 x 4 x 2
12 x 8 = 12 x 10 - 12 x 2
12 x 8 = 12 x 10 - 12 x 2
Por último, los alumnos deberán
resolver la operación para verificar sus resultados.
Didácticos
- Entender
la multiplicación como suma de sumandos iguales.
- Conocer
el nombre de los elementos de la multiplicación.
- Aprender
la tabla de multiplicar.
- Aprender
el algoritmo de la multiplicación.
- Realizar
multiplicaciones por números naturales de una cifra.
- Realizar
multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
- Realizar
directamente multiplicaciones por las potencias de 10.
- Realizar
directamente multiplicaciones sencillas.
Papel
del docente
Ø Elige y diseña los problemas que planteara a
sus alumnos.}
Ø Maneja
el contenido matemático que quiere que sus alumnos aprendan, logra conocer las
capacidades que tienen sus alumnos para desarrollar problemas.
Ø Encuentra
estrategias de enseñanza para que sus alumnos identifiquen las temáticas.
Ø Plantean preguntas que llevan a sus alumnos a la reflexión del porque de sus respuestas.
Disciplinares
Papel
del alumno
Ø Cada
alumno busca dar respuestas a los problemas planteados por el profesor.
Ø Resuelve
problemas utilizando sus conocimientos y los procedimientos que ellos
consideran convenientes.
Ø Socializan
a sus compañeros el procedimiento que utilizaron para resolver los problemas.
Ø Discuten
y analizan mediante argumentos las ideas que siguieron para resolver los
problemas.
Ø Respetan
las ideas de los demás compañeros.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
GRANADA-META
TEMA: la multiplicación
TIEMPO:
45 minutos
MATERIA: MATEMÁTICAS
GRADO: tercero
B
DOCENTE: Johanna Galindo, Maryori Barrios, Ever Ospina, Milena Cruz, Camila Gil, Nataly
Cruz.
PROFESOR QUE ORIENTA LA CLASE: JOSÉ
DANILO AGUDELO
OBJETIVO: Motivar e incentivar a los niños en diferentes actividades
matemáticas para que cambien su
pensamiento acerca de las multiplicaciones.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA:
Uso diversas estrategias de cálculo
(especialmente cálculo mental) y de estimulación para resolver problemas en
situaciones adictivas y multiplicaciones.
EJE TEMÁTICO: (tema,
unidad, didáctica, situación problemática o proyecto dentro del cual se
circunscribe la clase)
UNIDAD DIDÁCTICA
Pensamientos
numéricos y sistemas numéricos.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
¿Cómo
hacer que los niños vean la
multiplicación como una forma dinámica y fácil para su aprendizaje?
PLANEACION METODOLOGÍA ESTUDIO DE CLASE
TEMA: La multiplicación
FASE
|
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJES
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REACCION
QUE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES
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ENSEÑANZA
Y ORIENTACIÓN DEL PROFESOR/ ENSEÑANZA PERSONALIZADA
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TIEMPO
|
MATERIAL
DIDÁCTICO/
RECURSO
|
INICIO
Aplicar actividades
que fortalezcan el conocimiento en los estudiantes.
Para que los niños
no vean las clases monótonas se les
enseñara de una forma didáctica y dinámica.
|
¿Cómo hacer que
la multiplicación sea un aprendizaje
significativo y atractivo atraves de distintas estrategias?
|
¿Cuál es el orden
para resolver una multiplicación?
¿Cuáles son las
operaciones que se utilizan para hacer una multiplicación?
¿Qué recursos se
pueden utilizar para solucionar operaciones de multiplicación?
|
Para dar inicio al
tema se realizara la dinámica “un elefante” traerán unas imágenes donde estén unos elefantes
relacionándolo con la canción. En una colocare un elefante, en otra dos
elefantes, en otra tres elefantes así sucesivamente hasta cinco elefantes, se
le dirá que si multiplico un elefante con tres elefantes ¿cuantos elefantes
son?
|
El tiempo
establecido para realizar esta actividad es de
10 minutos para realizar los ejercicios.
|
Se traerá imágenes
impresas con las respectivas figuras de elefante.
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BUSQUEDA Y
VERIFICACION
(Se les dará orientación
a los niños para que den solución a las operaciones)
|
Métodos
Preparador de la
clase según la MEC.
|
Se hará la
explicación del tema por medio de ejercicios prácticos ( individual, en
parejas y por grupo)
Para el cierre de
esta actividad se realizara las
siguientes preguntas:
¿Qué más le gusto de
la actividad?
¿Cuál de los
procesos utilizados para dar solución a los problemas se te facilita?
|
Las operaciones que
los niños vayan resolviendo darán razones del porqué de la solución.
Se explicara
diferentes formas de realizar los problemas de multiplicación.
Para dar
solución a esto los estudiantes
deberán seguir las instrucciones de
los practicantes para así
desarrollar cada una de las actividades.
|
Para el desarrollo
de esta actividad se utilizara 20 minutos en los cuales se desarrollaran
las actividades propuestas.
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Se le entregara
Lana,
Piedras, Números didácticos
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CIERRE Y EVALUACION
(la confirmación del
aprendizaje se hará por medio de aplicar una evaluación individual a cada niño en donde se pondrá a prueba los conocimientos adquiridos en el trascursos de la clase)
|
Con esta evaluación
se pretende desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
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Se le pedirá a cada estudiante que dé solución de
una multiplicación utilizando
cualquier método explicado en la clase.
Al final de la hoja
deberán escribir lo más significativo de la clase.
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Se les dará las orientaciones para dar solución
a los ejercicios, luego se explicara el ejercicio en frente de todos para que
revisen si quedo bien.
|
Para finalizar se
realizará la actividad “la escalera” para esto se dividirán en cuatro grupos,
para esto se utilizaran 15 minutos y los otros 5 minutos sobrantes se
utilizara para realizar la evaluación.
20 minutos
|
Formato de
evaluación, dados, parques de la multiplicación.
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DESARROLLO DE LA CLASE
En
primer instancia llegamos al aula del grado 3b como motivación se realizó la canción de los elefantes en la telaraña
seguido de esto se les pregunto a los estudiantes que conocimiento tenían
acerca de la multiplicación.
A lo
largo de la clase se fue dando cada una de las actividades o nuevas pautas para
realizar una multiplicación.
Para
finalizar de les llevo un estímulo a la fila que más participo durante la
clase y ya para concluir la clase
se les pregunto a los niños como se
sintieron al realizar estos ejercicios.
En conclusión esta experiencia fue muy satisfactoria tanto para nosotros como para los alumnos del grado tercero, ya que a ellos le llamo mucho la atención conocer y aprender nuevos métodos para resolver la multiplicación de una manera más fácil y divertida.
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